domingo, 23 de noviembre de 2008

Resumen de la lectura "El mecanismo de la Investigación científica"

El texto „El mecanismo de la Investigación científica” de G.Longo describe el desarrollo de una investigación. Ultima se compone de cuatro etapas.

Primero hay que observar los hechos. La observación de los hechos ya lleva en su mismo un principio de análisis consigo, porque el observador tiene que elegir lo cual quiere observar, con que lo quiere comparar etc. Dentro de la etapa de observación cae tambien la interrelación de los hechos marcado, porque eso es la base de la segunda etapa:
Ahí, el trabajo consiste en la formulación de unas hipótesis, es decir que sobre los hechos observados y interrelacionados se pone un cierto esquema lógico. Sin embargo, esta fase está caracterizada por la utilización de la fantasía, lo que permite de conocer y modificar lo que se ha observado antes. Eso porque es la fantasía que “diferencia al cerebro humano del cerebro electrónico” y “lo que hace al hombre sujeto activo y creativo” (Longo: 15).
No obstante, hay que “comprobar rigorosamente que las hipotestos formuladas [así]corresponden a la realidad de los hechos” (Longo: 15), lo que nos lleva a la tercera etapa. Esto se hace a través de la comparación de observaciones posteriores y mediante todo tipo de experimientos. Además, el científico debe que ser autocritico en este trabajo.
Para concluir la investigación, el científico tiene que “modificar o substituir las hipotestis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente” (Longo: 16). Entonces, el desarrollo de una investigación tiene como caracteristico todo un proceso de “trial and error”, hasta el punto de que se encuentra la verdadera realidad de los hechos. A parte de eso, es entonces todo un proceso congnitivo que está relacionado con la investigación practica. Ambas actividades, la conceptuación de los contenidos y la busqueda de más datos empíricos perfeccionan, profundizan y corrigen la visión inicial del científico. Resulta que “la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoria abstracta, ni a la pura investigación empírica” (Longo 17).
Respecto a la pregunta, con cual manera de trabajar hay que empezar, Longo aboga por un comienzo con la formulación de las hipotesis para después verificarlas empiricamente (Longo 17). Porque sin una base de conocimiento y ideas teóricas, no se puede elegir la manera de observar (véase primera etapa del desarrollo de la investigación). Por ejemplo, la mera utilización de elaboraciones de otros científicos simboliza que antes de la observación empirica se necesita una base teórica. Así se amplia al largo del tiempo el conociemiento de la humanidad, hasta que un día, se logrará el “espiritu absoluto” (véase por ejemplo Hegel).

Como consecuencia de este caracter del desarrollo de una investigación, Longo mentiona dos puntos: Primero, es importante que elaboremos la investigación cada uno su mismo, y que utilicemos “las investigaciones y los libros de otros únicamente si el problema ya está planteada en la mente del individuo” (Longo: 19). Por eso hay que apprender a los jóvenes en las instituciones de la ensenanza solamente como pensar y utilizar su mente para observar, relacionar hechos y construir hipotesis para luégo comprobarlas.

Las características de la ciencia son entonces:
- Que tiene un objeto de investigación
- Que utiliza un determinado método de Investigación
- Que da una determinada visión científica de la realidad mediante los dos procesos de comprensión y acción practica
La realidad ofrecido por la ciencia tiene además dos elementos distintos:
- los hechos y relaciones comprobados científicamente
- los hechos y relaciones deducidos lógicamente que son hipotéticos
La conclusión primordial:
“En la ciencia lo esencial es el método de investigación”

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