domingo, 7 de diciembre de 2008

Resumen de la lectura de Paul Sweezy

"Teoria del desarrollo capitalista"

Introducción
La sociedad no son la suma de individuos sino determinada por las relaciones que hay entre ellos. Las ciencias sociales entonces tienen por fin el estudio y la comprensión de estas relaciones y sus cambios en el tiempo.
La economía política es una ciencia social que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados y el sistema económico son las relaciones entre hombres y hombres tanto como entre hombres y cosas.
Teorizando la economía que significa contruir un aparato conceptual con lo cual se puede superar los juegos particulares de relaciones sociales.
En la economía el concepto del salario juega un papel importante, aunque el uso del termino en la vida cotidiana no respresenta la definición de la teoría económica realmente. El salario ahí es una categoría universal y describe “el producto que es imputable a la actividad humana empenada en un proceso productivo en general” (16).
El problema es que el lenguaje corriente interpreta los terminos diferentamente, de lo cual resulta que el salario ya no tiene un contenido social y su caracter universal. Incluso se trata el salario como realmente o en esencia la productividad marginal del trabajo, y a considerar la relación entre el patrono y el obrero que se expresa en el pago real del salario como incidental y de ninguna significación particular en si misma.
Ahí se muestran las deficiencias de estos creencias de la economía política moderna que son incapaces de arrojar luz sobre el papel del elemento económico en el complejo conjunto de las relaciones entre hombre y hombre.
Sweezy intenta explorar otra forma de emprender el estudio de los problemas económicos. Por esto analizar la teoría económica de Marx buscando que se puede aprender de él.

Primera Parte
Valor y Plusvalia

Sweezy intenta exponer brevemente los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política.

Para eso, antes de todo explica la metología económica ultilizado por Marx, que era el método abstracto-deductivo o el de las `aproximaciones sucsesivas`que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigaciones, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales. Ahí se debe poner dos preguntas: Una es la de ¿Que es el problema que se examina? Y otra ¿Cuales son los elementos esenciales del problema? En este lugar se demuestra tambien la tarea de la abstracción que es justamente este distinction entre lo esencial y lo llamado no esencial.
Guiado por estos conceptos de métodos, Marx desarrolló su hipotesis de que el modo de producción en la vida material determina el caracter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia sino que, por el contrario su existencia social determina su conciencia. Ahí se dejó conspirar tambien por Hegel y su enfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto para reconocer los aspectos esenciales del problema: Marx dijo que son las relaciones económicas esenciales las que éstan abajo y se expresan en la forma de conflictos de clase y entonces estan ellas que se tienen que analizar por el método de abstracción.
Después exploró más en detail lo que caracterizaba la sociedad moderna, que según él era una sociedad burguesa donde el capital era la fuerza que todo lo domina. Además opinó que la sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, es decir en dos clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado, lo que debe ser en el centro de la investigación. Entonces los individuos son todos personificaciones de categorias económicas a la hora de analizarlos. Ahí tambien se tienen que estudiar las formas de relacion cáptial-trabajo, que en fondo es una relación de cambio. Resulta que hay que empezar con un análisis del fenómeno general del cambio de `mercancías`.
Sweezy advierte en seguida de una malcomprensión de las leyes expuesto por Marx, que no se deben entender como `absoluto`en el sentido `verdadero por siempre` sino más bien como `abstracto`que entonces no son predicciones concretas.

Después de la descripción de la metodología de la abstracción de Marx, el autor aclara el caracter histórico del pensamiento de Marx.
Entonces la realidad social debe entenderse según Marx como un proceso histórico que no conoce finalidad nio estaciones de parada. En eso, los hombres hacen su historía, pero no lo hacen extactamente a su gusto sino en relación con sus circunstancias ya existentes y transmitidas del pasado. Así la sociedad cambia dentro ciertos limites pero tambien puede ser cambiada. En opuesto a la gente que dan por supuesto el capitalismo, los marxistas ven el específico caracter historico y transitorio del sistema capitalisto. Además, puesto que la acción humana misma es responsables de los cambios del sistema, abogan en favor de la importancia de una actitud critica de los hombres/científicos.

No hay comentarios: